El Atleti han presentado ya su tercera equipación retro, un diseño que se une a la moda necesaria que Nike ha propuesto para los equipos Champions, pero que simboliza claramente el carácter y la personalidad de lo que significa ser del Atlético de Madrid. El campeón se reforzaría con jugadores como el reciente campeón de América De Paul, el reciente oro olímpico Cunha o un retornado Griezmann, añadiéndose en el mercado de invierno Wass y Mandava, siendo sus bajas más destacables la del canterano Saúl y la de Trippier llegado enero de 2022. El equipo completó una temporada irregular, siendo eliminado en cuartos de final de Liga de Campeones por el Manchester City y finalizando en tercera posición la Liga. Según normativa UEFA, cada club solo puede tener en plantilla un máximo de tres jugadores extracomunitarios, que ocupen plaza de extranjero, mientras que un canterano debe permanecer al menos tres años en edad formativa en el club (15-21 años) para ser considerado como tal.
Después de tres victorias seguidas, el Atleti cayó 2-0 ante la Real Sociedad, empató 2-2 ante la Juventus en Champions y cedió dos puntos contra el Celta en casa. En la UEFA Champions League, fueron encuadrados en el grupo D junto a la Juventus, el Bayer Leverkusen y el Lokomotiv. 2018 del Atlético de Madrid quedó de la siguiente manera: el 50 % es propiedad de la familia Gil Marín, con Miguel Ángel Gil Marín al frente, el 33 % corresponde al israelí Idan Ofer tras su grupo empresarial Quantum Pacific Group, el 15 % para Enrique Cerezo; y ya de forma minoritaria un 2 % en mano de pequeños accionistas. Copa del Rey por un equipo de Segunda B, la Unió Esportiva Cornellà, pero logró clasificarse como segundo de grupo tras el Bayern de Múnich para los octavos de final de la Liga de Campeones donde quedó emparejado con el Chelsea Football Club (a la postre, campeón del torneo).
De esa manera, el Atlético de Madrid consiguió constituirse en Sociedad Anónima Deportiva, con Jesús Gil como presidente del Consejo de Administración y accionista mayoritario, y con Enrique Cerezo como vicepresidente y segundo accionista. Finalizada la temporada 2019-20, abandonaron el equipo el segundo entrenador Germán Burgos y los jugadores Santiago Arias, Thomas Partey, Álvaro Morata, Ivan Šaponjić y Diego Costa (este último, en el mes de diciembre), y fueron reemplazados por Moussa Dembélé (en el mercado de invierno), Lucas Torreira, Geoffrey Kondogbia y Luis Suárez (quien tuvo un gran debut como rojiblanco, con dos goles y una asistencia en apenas veinte minutos disputados, en el que fue el mejor estreno liguero del club desde 1955 y tercero mejor de su historia). La precariedad laboral se ha convertido en una pieza estructural del mercado de trabajo, en una seña de identidad de la economía española arrastrada desde los años 70, que solo cede en épocas de crisis. Movimientos correspondientes al mercado de invierno. 1992, tras entrar en vigor la normativa de transformación de la práctica totalidad de clubes deportivos en España.
Jesús Gil presidía el club desde junio de 1987 y le correspondía convocar elecciones para el verano de 1991. No obstante, el CSD permitió que no se celebraran debido al proceso de transformación de los clubes en sociedades anónimas. En cuanto a sus apariciones en la máxima competición europea de clubes, el club la ha disputado un total de dieciséis ocasiones, sumando las participaciones tanto en el actual formato de Liga de Campeones (ocho presencias), como en la originaria Copa de Campeones de Europa. Aunque el Real Madrid ganó su partido, los rojiblancos hicieron lo propio y, tras remontar el inicial tanto pucelano con goles de Suárez y Correa (quien poco después alzaría la Copa América) “de puntín”, conquistaron el 22 de mayo de 2021 su undécimo título de Liga. El 5 de mayo de 2017 se formalizó la escritura de transmisión municipal al club, firmada por el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y el consejero delegado del Atlético de Madrid Miguel Ángel Gil Marín.